Un blog (o weblog) es una versatil herramienta de publicación web que puede ser utilizada sin conocimientos informáticos. Los blogs se están convirtiendo en un importante medio de comunicación en nuestro siglo y por ello están empezando a recibir gran atención mediática. Puede leer algo más sobre los blogs corporativos en este estudio o consultar este artículo sobre 10 usos potenciales de un blog en la empresa.
¿Por qué lanzar un blog corporativo?
- Un blog es una manera excelente de que su organización establezca relaciones con sus públicos: clientes, proveedores, trabajadores, etc. Los blogs contribuyen a incrementar el valor de su marca estableciendo relaciones de confianza con públicos, que pueden ser heterogéneos, o demasiado numerosos, o estar demasiado dispersos para la comunicación personal cara a cara. Hay estudios que identifican la comunicación proveniente de los blogs como “más humana” que la de las web corporativas.
- Un blog también es una buena manera de mejorar el posicionamiento de su web en los buscadores (Google, Yahoo, Live). Esta mejora de visibilidad atraerá más visitas a su web y, si el diseño del sitio web es adecuado, terminará por incrementar sus ventas.
- Un blog puede ser un sustituto adecuado para otro tipo de publicaciones impresas (revistas internas, memorandums, etc.). Las publicaciones web tienen numerosas ventajas sobre sus homólogas impresas: no ocupan espacio, los artículos más antiguos siempre están accesibles, permiten usar video y multimedia, se ahorran los costes de impresión y permiten la interacción con otros medios (blogs, webs, agregadores, etc.).
- Contar con un equipo de bloggers (personas que lean blogs y escriban ocasionalmente en el blog corporativo) es una ventaja competitiva en sí misma. Los bloggers se mantienen al día de las últimas tendencias del mercado y actúan como fuente de inteligencia. Los bloggers no tienen porque serlo a tiempo completo. De hecho, se recomienda que compartan esta tarea con su función principal.
- Por otro montón de motivos: ¡consulta la lista completa!
¿Por qué ahora?
El fenómeno de los blogs corporativos es aún muy reciente y poco extendido (en España, por lo menos). Sea de los primeros en lanzar su blog corporativo y beneficiese de la popularidad que eso conlleva. Apueste por una integración completa y sincera del blogging en su funcionamiento interno. Haga las cosas bien y usted mismo podrá ver los resultados.
¿En qué consiste el servicio de lanzamiento de blog corporativo?
Se trata de un proceso de implantación de blog corporativo en cinco fases:
- Fase 1: Análisis estratégico. Se analiza la empresa, el mercado, los productos, la situación actual, los medios especializados y la blogosfera. El objetivo es averiguar si resulta conveniente o no lanzar un blog corporativo y que oportunidades se abren en ese terreno. Si se identifica una oportunidad de obtener beneficios comunicativos con el blog, pasamos a la segunda fase. Si no, el proceso termina aquí con un informe de las oportunidades o amenazas detectadas para la comunicación online de la empresa (y por supuesto no se factura más que la parte correspondiente).
- Fase 2: Identificación de equipo blogger. La situación ideal es que se identifiquen varias personas dentro de la organización con potencial para participar del blog como autores. Aunque no es el planteamiento inical, dependiendo del valor estratégico del blog corporativo, puede que en esta fase se sugiera asignar/contratar a una persona para dedicación exclusiva a la comunicación online.
- Fase 3: Formación del equipo blogger. Los trabajadores seleccionados recibirán una formación específica sobre comunicación en blogs: leyes escritas y no escritas, redacción en blogs, herramientas de la blogosfera, estrategias de comunicación online, etc. En este punto también se consensuaran y establecerán las responsabilidades: frecuencia de publicación, temática de los artículos y línea editorial.
- Fase 4: Diseño y puesta en marcha del blog. Pocos misterios en este punto. Utilizaremos herramientas de software libre estándar (WordPress) y un diseño funcional que se adaptade a la imagen corporativa de la empresa.
- Fase 5: Promoción y seguimiento iniciales. Los blogs recién nacidos, al igual que los seres humanos, necesitan cierto seguimiento. Su recién formado equipo blogger necesitará cierta tutorización en los primeros meses y una persona al otro lado de la línea que pueda resolver sus dudas.
¿Por qué debería confiar en mí para lanzar su blog corporativo?
La mayoría de las empresas que le ofrecerán el servicio de lanzamiento de blog corporativo son especialistas en tecnología. Son buenos conocedores de aspectos relacionados con el desarrollo web pero no podrán ayudarle para realizar los cambios internos que requiere lanzar un blog corporativo. Sin esos cambios internos (selección del equipo blogger, formación específica sobre blogs, establecimiento de nuevas dinámicas), su blog está condenado al fracaso o por lo menos a no realizar ni la mitad de su potencial.
Como profesional, combino una serie de conocimientos y experiencias que son necesarias para llevar a cabo con éxito un lanzamiento satisfactorio de blog corporativo:
- Formación universitaria en Publicidad y Relaciones Públicas. Experiencia profesional desde el marketing corporativo.
- Formación investigadora. Una tesis doctoral sobre procesos de integración tecnológica en centros de enseñanza.
- Experiencia docente a nivel universitario.
- Conocimiento de la blogosfera. Co-edito mi propio weblog sobre comunicación (con especial atención al entorno cercano y a los nuevos medios).
- Varias otras habilidades técnicas (desarrollo web, CSS, WordPress) que son necesarias para garantizar la puesta en marcha del blog y su personalización.
Los conocimientos técnicos son la parte menos importante en la implantación de una herramienta como el blog corporativo. Lo más importante es saber detectar el potencial de las circunstancias y las personas implicadas y tener la visión para diseñar un plan de blogging que sirva a los intereses de la empresa.
Si no termina de convencerle mi profesionalidad, le sugiero que como mínimo acepte estos consejos. Busque las empresas que puedan acreditar su experiencia como bloggers (con su propio weblog corporativo). Busque empresas que tengan entre sus filas profesionales del marketing y la comunicación, que puedan ofrecer formación a sus empleados para que su organiazión realmente pueda comprender lo que la blogosfera puede ofrecerle.
No acepte empresas que se ofrezcan como autores para su blog corporativo. Eso no funcionará. Los blogs van de transparencia, honestidad y comunicación entre seres humanos. Si tiene intención de contratar a una persona a tiempo completo escribiendo su blog corporativo, esa persona debe ser parte de su organización. Si no está dispuesto a que su equipo escriba de verdad el blog, no pierda el tiempo. No obtendrá más que dolores de cabeza.
Por último, ya hemos dicho que en la blogosfera son fundamentales la honestidad y la transparencia. Si la empresa a la que se dirige le habla de crear un blog falso como si fuera un cliente, o de lanzar un blog de producto con otra identidad, o de borrar comentarios desfavorables, le aconsejo que salga corriendo y no pare hasta que se encuentre con un verdadero profesional de la comunicación online.
¿Cuánto cuesta este servicio?
Para la implantación de un blog corporativo en el que se viertan los artículos escritos por varias personas (3-8) de una PYME (10-100 trabajadores) que no tenga problemas de dispersión geográfica de sus sedes y que disponga de un departamento de marketing (al menos una persona), mi presupuesto estandar sería unos 6000 € (*).
Otras estrategias (varios blogs corporativos, formación a equipos numerosos, etc.), diferentes tamaños y disposiciones geográficas (empresas internacionales, varias sedes, etc.), empresas sin departamento de marketing, empresas con información deficiente sobre su mercado y sectores con casuísticas concretas pueden alterar este precio orientativo.
Comprenda que no se trata de “hacer una página web” sino de ofrecer a su organización las herramientas y la formación necesarias para aprovechar todo el potencial de un nuevo entorno de comunicación: la blogosfera. Según la naturaleza y la estructura de su organización, se abrirán para usted unas u otras posibilidades. Es un trabajo personalizado y a medida.